lunes, 17 de mayo de 2010

Las barras del Metro

Publicado por Chisme en 5/17/2010 05:38:00 p. m. ,
Después de una semana completa de intensa observación, os voy a desilusionar. La gente se agarra a las barras del metro de una forma neutra y práctica.

En esto como en todo, también se ha evolucionado. Antes las barras eran de metal recubierto de un plástico cálido y de tacto suave, pero que conservaba toda la humedad y suciedad de quien lo agarraba. Ahora sin embargo, las barras son (en general) de un metal frio - aluminio - de tacto agradable y que no suelen conservar más calor humano que el estrictamente necesario.

Sí he observado que son las barras centrales las que más manos acojen, sobre todo en los viajes que se producen en las horas punta de desplazamiento. En general, todas las manos agarran la barra de una forma práctica, neutra, con el mero objeto de sujetar el cuerpo a algún sitio con el fin de evitar salir proyectado hacia delante o hacia detrás cuando el tren para o arranca.

En breves ocasiones he visto comportamientos alternativos:
- Una vez, alguien llevaba un periódico a modo de funda de la barra, pero creo con toda seguridad que lo hacía porque en ese momento no tenía donde dejar el periódico, no porque la barra estuviera sucia  - y si no prueba a manosear unos minutos un periódico matutino, acabas con las manos negras de tinta . .

- Otra vez, una pareja superponía una mano a la otra de manera discreta y delicada. Este comportamiento es raro, ya que lo normal es ver a parejas meterse mano, achucharse de manera ostentosa, meterse la lengua hasta el ombligo y otras lindezas que a unos u otros puedieran ofender o incomodar.

- No se puede hacer distinción entre hombres y mujeres a la hora de sujetarse, de tal forma que tampoco el metro hace distinción a la hora de pegar un frenazo o averiarse, para incomodidad de todo el personal.

Digamos que salvo que estés un poco borracho o quieras llamar la atención teatral o públicamente - campañas publicitarias, pedir para comer, denunciar o indicar habilidades-  el grueso del pelotón metrero utiliza las barras para sujetarse o apoyarse y para nada más, ni caras, ni gestos, ni guiños ni leches... a no ser que tú que me lees, vayas haciendo 'cositas en la barra'... en cuyo caso el dia que te vea, podré afirmar que alguien hace algo distinto a lo del resto del mundo...

ale.

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6 comentarios:

  1. No se los demas pero yo a lo que me referia es que hay diferentes modos de agarrarse a las barras: por ejemplo, hay quien se agarra con las dos manos como si le fuera la vida en ello, por el contrario estan aquellos que si les valiera se agarrarian con un solo dedo para tener el minimo contacto con la barra, tambien tenemos aquellos que apoyan todo su cuerpo en la barra como si esta fuera suya....y estos solo son 3 ejemplos que me han venido a la cabeza pero seguro que hay mas tipos de "agarre".

  2. Gracias Bulgaria
    Aunque yo no sé por qué pero gracias

    (No me pises que llevo chanclas - Gracias)

  3. Vaya por delante que la observación ha sido realizada en la franja horaria de 7 a 9 de la mañana y en horario laboral (por suerte para mi), donde la población sufre un aletargamiento colectivo (del cual soy fiel representante) fruto del madrugón, de las legañas aún pegadas a los ojos y donde las preocupaciones y ansiedades aún no se han levantado de sus catres.

    Si la observación la realiza usted en la franja horaria de 9 a 11, observará que la gente que habita el metro ya es capaz de articular palabras, mantener la cabeza erguida, leer por encima del hombro del compañero de viaje y enterarse de lo que lee y expresar públicamente sus fobias, ansiedades y demás patologías a través de los agarres, posturas y tonos...

    Si además aún persiste en la observación y mira en la franja de 7 a 9 de la tarde, cuando el pelotón vuelve a sus casas, observará que se repite más o menos el comportamiento mañanero: gente cansada dando cabezazos, ojos en blanco por el esfuerzo realizado, gente pensando en las cervecitas que se va a empujar en cuanto ponga el pie en el bar de la esquina... y toda una serie de comportamientos ajenos a las barra, excepto el de agarrarse para no caer cuando el metro intenta 'volar'...

    De todas formas, yo le invito a usted a exponer sus observaciones y completar las mias, que para eso es éste un foro público :)

  4. me parece a mi que el problema de este estudio viene de que el que lo hace va y viene dormido en el metro y asi no hay manera.....

  5. Reitero pues la oferta que le hago... realice usted el estudio en sus horas de vigilia y nos lo expone adecuadamente...

  6. Ahí le has dado, Tati. Este individuo es experimentador y sujeto experimental al mismo tiempo, lo que no me explico es cómo no se ha roto la dualidad espacio-tiempo.

    No problem, haré yo mismo el estudio.

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